Make your own free website on Tripod.com

Topará Orgánico

Somos Orgánicos

Home
Somos Orgánicos
El Vivero
Nuestros Productos
Acerca de nosotros
Contáctenos

Nuestro fundo inició el proceso de certificación orgánica en el año 2000 con la empresa holandesa Skal Internacional. Hoy en día todos nuestros productos cuentan con la certificación orgánica. Esto incluye el vivero de plantas frutales, que es el primero con dicha certificación a nivel nacional, y que además brinda asesoría en fruticultura orgánica.
 
Adicionalmente contamos con la certificación Kosher bajo autorización del Rabino Abraham Benhamu.
 
 

El concepto "orgánico"

Muchas personas creen que un alimento orgánico es simplemente aquél libre de pesticidas y otras sustancias nocivas. Esto es tan sólo un aspecto de la agricultura orgánica, pues los principios orgánicos van mucho más allá, y comprenden la salud del suelo y el ecosistema en el cual se producen los alimentos. 

El término orgánico se refiere a sistemas agrícolas que incluyen, entre otras cosas: diseño y puesta en marcha de un plan que enumera las prácticas utilizadas en la producción de cultivos; un sistema minucioso de contabilidad que rastrea todos los productos desde el campo hasta su punto de venta, y el mantenimiento de barreras para evitar contaminación involuntaria proveniente de campos convencionales adyacentes.

Los alimentos procesados orgánicos utilizan ingredientes que fueron producidos orgánicamente, y éstos deben constituir al menos 95% del producto final.

AGRICULTURA ORGANICA

Los químicos sintéticos (herbicidas, pesticidas y/o fertilizantes inorgánicos activos) pueden interrumpir o destruir la actividad microbiótica de los suelos que son parte de la riqueza de los mismos. Cuando esto sucede, el suelo se convierte simplemente en una mera base donde crezcan las plantas. Conforme a este tipo de agricultura "convencional" (correspondiente a los últimos 75 años de los 10,000 años de agricultura universal) las plantas sólo reciben aire, agua y luz solar del ambiente, y el resto debe serles dado por el agricultor, de manera que se vuelven muy dependientes de él para luchar contra los desafíos de la naturaleza como pestes, enfermedades y sequías.

Los agricultores orgánicos crean tierras sanas al nutrir el componente viviente de la tierra, los microbios que liberan, transforman y transportan nutrientes. La materia orgánica de la tierra contribuye a una buena estructura terrestre y a su capacidad de retención de agua. Los agricultores orgánicos mezclan materia orgánica terrestre con cultivos de sombra, abono y agregados biológicos para la tierra. Estos producen plantas sanas con mayor capacidad de resistencia a las enfermedades y depredación de insectos. La primera estrategia de los agricultores orgánicos para controlar las plagas y las enfermedades es la prevención, por medio de la buena nutrición de las plantas y su administración. Los agricultores orgánicos usan cultivos de sombra y sofisticadas rotaciones de cultivos para cambiar la ecología del campo, eficazmente perturbando el hábitat de las malezas, los insectos y organismos que causan enfermedades. Las malezas son controladas por medio de la rotación de cultivos, labrado mecánico y el deshierbado, así como cultivos de sombra, mantillos, desmalezado a llama, y otros métodos de gestión. Los agricultores orgánicos dependen de una diversa población de organismos terrestres, insectos benéficos y aves para controlar las plagas.

CERTIFICADO ORGÁNICO

Esta característica se refiere a productos que han sido cultivados y procesados según normas estándar, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas. Todos los productos orgánicos que se venden como tal deberían ser certificados. La certificación incluye la presentación anual de un plan de sistema orgánico así como la inspección de los campos de cultivo e instalaciones de procesamiento.   Los inspectores comprueban que se llevan a cabo prácticas orgánicas tales como administración de la tierra a largo plazo, barreras entre las chacras orgánicas y chacras convencionales vecinas, y contabilidad.   Las inspecciones de procesamiento incluyen una revisión de los métodos de limpieza y control de plagas de las instalaciones, transporte y almacenamiento de ingredientes, así como contabilidad y control de auditoría. Los alimentos orgánicos reciben un mínimo de procesamiento para mantener la integridad de los mismos sin ingredientes o preservantes atificuales. La certificación orgánica requiere rechazar agroquímicos sintéticos, la irradiación y los ingredientes o alimentos transgénicos (genéticamente modificados).

POR QUÉ CUESTA MÁS LO ORGÁNICO

El costo de los alimentos orgánicos es mas elevado que el de los alimentos convencionales porque la etiqueta de los productos orgánicos refleja de mejor manera el costo verdadero de cultivar los alimentos: substituir la mano de obra y administración intensiva por químicos, la salud y los costos medioambientales que la sociedad genera. Estos costos incluyen la limpieza de aguas contaminadas y el saneamiento de la contaminación de los pesticidas. Los precios de los alimentos orgánicos incluyen el costo de su cultivo, cosecha, transporte y almacenaje. Cuando se trata de alimentos procesados, también se incuyen los costos de procesamiento y empaquetado. Los alimentos orgánicos deben cumplir normas que rigen todos estos pasos y que son más estrictas que las normas para los alimentos convencionales. La administración y el trabajo intensivos que se llevan a cabo en la producción frecuentemente (aunque no siempre) son más costosos que los químicos usados constantemente en las granjas convencionales. Cada vez hay más pruebas de que si todos los costos indirectos de la producción de alimentos convencionales se incluyeran en el precio de los mismos, los alimentos orgánicos costarían lo mismo, o probablemente serían más baratos que la comida convencional.

¿Son mejores los alimentos orgánicos?

Eliot Coleman, escritor de "The New Organic Gardener" explica esto de la siguiente manera:

ALIMENTAR EL SUELO
ALIMENTAR LA PLANTA
  • La fertilidad del suelo es un proceso biológico.
  • Soil fertility is an imported commodity.
  • Only the nutrients removed from the farm as crops need to be replaced.
  • All nutrients required to "create" a crop are purchased from off the farm.
  • Nitrogen is not purchased because it is supplied by symbiotic and non-symbiotic processes.
  • Nitrogen is a very important purchased input.
  • Inputs are purchased in their least processed and least expensive form.
  • Inputs are purchased in their most processed and expensive form. Solubility and availability of these inputs is considered a chemical process performed on an industrial level.
  • 75% of the nutrient value of all feed consumed by animals is returned in manure as nutrient input to the farm.
  • All feed is a pure expense; animal manure is treated as a problem rather than an asset.
  • SOSTENIBLE
    NO SOSTENIBLE

    In the above descriptions of organic versus chemically-intensive methods of agriculture, the farmer is primarily affected by their choice methods.

    Why should a consumer care about agricultural techniques if an organically cultivated green pepper looks identical to a conventionally grown pepper?

    Aún no hay un estudio definitivo sobre si son más o menos nutritivos, principalment debido a la enorme cantidad de variables requeridas para hacer una comparación justa entre los alimentos orgánicos y convencionales. Estas variables incluyen: variedad de cultivos, tiempo transcurrido despues de la cosecha, tratamiento post-recolección, y aún el clima y el tipo de suelo. Todos los anteriores pueden tener importantes efectos en la calidad nutricional. Un informe del año 2002 indica que es mucho menos probable que la comida orgánica contenga residuos de pesticida que la comida convencional (13% de las muestras de frutas y verduras orgánicas versus 71% de las muestras de frutas y verduras convencionales contenian pesticidas, al excluir los pesticidas prohibidos hace mucho tiempo). The available evidence shows that the nutrient levels and the degree of variation are similar in food produced by both organic and conventional agriculture. All processed food, including organic, has a nutrient content that is dependent on the nutrient content of ingoing ingredients, recipe and cooking methods. The impact of processing on nutrient levels will be the same for products made from organically and conventionally produced ingredients.

    Los alimentos orgánicos son tán seguros como cualquier otro tipo de alimentos. Como con toda clase de frutas y verduras, los consumidores deben lavarlos antes de consumirlos para asegurar su máxima limpieza. Como dijimos antes, las frutas y verduras orgánicas contienen niveles de pesticidas considerablemente más bajos que los convencionales. Es un error común creer que los alimentos orgánicos podrían correr un riesgo mayor de contaminación por la bacteria E. Coli, debido al uso de estiércol puro, aunque los agricultores convencionales frecuentemente utilizan toneladas de estiércol puro sin ningún tipo de regulación. Los estándares orgánicos establecen directrices rigurosas con respecto al uso de estiércol en la agricultura orgánica dando dos opciones: debe convertirse en abono orgánico primeramente, o bien debe utilizarse al menos 90 días antes de la cosecha, lo cual dá tiempo suficiente para que los microbios se encarguen de la descomposición de cualquier agente patógeno.

    By supporting local, organic agriculture, the consumer supports sustainable methods of land use that result in far less pollution and top-soil loss than with conventional agriculture. Synthetic pesticides and herbices not only kill soil microbes and leave toxic residues on food; they also threaten the health of farmworkers and disrupt natural ecosystems around the farm. Chemical fertilizers pollute lakes, ponds, rivers, and groundwater.

    The alternative to using synthetic pesticides and fertilizers usually requires more laber on a farm. With more labor, organic farmers can match or exceed the productivity and quality of chemically dependent crops. Labor instead of synthetic inputs typically means more support for local economies, but it can also mean higher prices than a conventionally grown crop. Conventionally grown foods cost less because the unseen costs of creating synthetic inputs, the resulting pollution from spreading them, and possible long-term health effects of pesticide residues in our food are passed on to the consumer and the environment. In the long run, we believe that local, organically grown food is the best and most joyful bargain for ourselves and for future generations on our earth.

    Topará : 100% Orgánicos ... 100% Chinchanos!